¿La motivación o la voluntad, cual es más valiosa?
01/04/2022¿Debemos potenciar el talento o el equilibrio?
05/04/2022Vivimos en una sociedad, y eso de por sí es un dato crucial. Conozcamos la definición de Sociedad:
“Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.”
Los elementos “relacionarse entre sí” y “reglas de organización” nos llevan a considerar de forma acuciosa las formas de comunicación, en la medida en que logramos comunicarnos de forma adecuada y efectiva alcanzamos una relación armónica y de beneficio mutuo ente las partes, y la buena comunicación incluye el considerar las reglas de organización aceptada por ese entorno especifico…
La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
Una buena comunicación es aquella en la que se practica la escucha activa, es asertiva y proactiva. No hay que olvidar que lo más importante en un proceso de comunicación no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende. Los humanos son primordialmente, jugadores de equipo: nuestras relaciones sociales, de una complejidad única, han sido una ventaja crucial para la supervivencia. Nuestro talento para la cooperación, extraordinariamente sofisticado, culmina en la organización moderna.
Una buena comunicación permite entrar al mundo de los demás, conocerlos y entender sus acciones manifestadas en ese momento. Además, de expresar las ideas de manera clara logrando que el interlocutor reciba la información tal y como uno desea transmitirla. La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de esta, con los de su personal, y con la sociedad.