¿Qué es la oratoria?
08/04/2022El ruido mental… ¿Qué te estás diciendo a ti mismo?
12/04/2022¿Sabes cuál es el propósito que tienes para ti en esta vida?
La razón por la que te levantas cada día en la mañana, esa energía que no puedes explicar que te impulsa a avanzar y hacer lo que haces cada día.
Del latín propositum, el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. En el habla cotidiana, se suele utilizar en la expresión a propósito como sinónimo del término adrede, para señalar una acción deliberada, generalmente perjudicial o molesta para un tercero.
El propósito también es un objetivo, algo que se quiere conseguir y que requiere de esfuerzo y de ciertos sacrificios. Puede tratarse de una meta relacionada con el desarrollo personal, como se aprecia en la oración “Mi propósito es terminar la carrera en dos años y después viajar a Europa a buscar trabajo como profesional”, o de la razón que hay detrás de una decisión difícil, “La empresa se vio obligada a despedir a veinte empleados con el propósito de reducir sus gastos”.
Al hablar de propósito generalmente nos referimos a la intención con la que desempeñamos alguna tarea ya sea en el plano laboral, una investigación, una nueva rutina de ejercicios o la vida misma.
Se puede entender como aquello que se pone por delante, aquello que se planifica para el futuro, es común que lo utilicemos como finalidad o intención esto nos permite pensar que fue hecho con motivación, es decir fue planificado para lograr un objetivo específico.
Es común hablar de “propósitos de año nuevo” refiriéndonos a los compromisos a nivel personal, el mejoramiento personal o incluso los propósitos futuros, que normalmente lo hacemos al principio de cada año, para mejorar o corregir algún error o aspecto de las metas propuestas.
El propósito o propósito de vida está relacionado con la necesidad del ser humano a encontrar algún significado de su propia existencia, de esta forma se reflexiona sobre el “por qué” y el “para que” la vida de una persona tiene algún sentido.
Cuando tengas un propósito claro en tu vida no permitas que nada ni nadie te aparte de ese camino, que los miedos, obstáculos y limites que se presenten ante ti… permite que ese propósito te guie y confía en ti mismo para alcanzar la meta.