Que debemos saber Antes de hacer un portal web
24/08/2017En los últimos 20 años el mundo se ha visto afectado por una oleada de avances tecnológicos que han revolucionado al mundo entero, cambiando la forma como percibimos el mismo, y haciendo que nuestros puntos de referencia sean completamente diferentes.
He tenido la suerte de que en mis 40 años de edad he vivido una parte de mi vida fuera del mundo digital, disfrutando de la naturaleza y de un mundo cercano y tangible, y también he vivido en el mundo globalizado y tecnológicamente unificado, en donde toda la información está al alcance de un clic.
He vivido el cambio de un paso al otro y de cómo este nuevo mundo arropa todo lo que nos rodea.
Estos cambios y avances tecnológicos han permitido acercar a las personas que están lejos y alejar a los que están cerca… La participación de Las Redes Sociales ha creado maneras de comunicarse nuevas y muy completas, lo que ha hecho que la percepción de la comunicación, incluso las reglas para hacerlo estén cambiando radicalmente, esto también está afectando a la forma de Mercadear, vender y hacer publicidad de los productos y servicios que consumimos.
Las redes sociales han absorbido, aparte de su función inicial de conectar personas unas con otras han recibido a las empresas, las marcas y los productos, creando un mundo de marketing y comercio digital apoyados en estas redes de comunicación universal.
Este enorme mundo permite llegar a muchas personas de forma directa, personalizada y cercana de una forma que antes era simplemente imposible, lo que ha provocado una avalancha de publicidad digital, ahora todos desean estar aquí.
Esto ha provocado la creación del Marketing Digital, un término nuevo que recibe a las redes sociales como uno de los principales pilares o herramientas de trabajo, de la misma forma se ha creado el puesto de trabajo de “Comunity Manager” para gestionar y manejar la publicidad en las redes sociales.
En este contexto el promocionarse en las redes sociales va mucho más allá de “chatear” o interactuar socialmente a tener Objetivos y Metas, a proyectar inversiones de dinero en base a la comercialización de productos o servicios, de allí la necesidad y la importancia de establecer objetivos, metas, aplicar estrategias y planes que sean aplicables y posterior a su aplicación práctica, medir los resultados obtenidos.
Cuando hablamos de inversión hablamos de cálculos y costos, Las empresas, comercios, marcas y productos realizan inversiones basadas en objetivos que deben traer resultados, esos resultados solo se pueden determinar si se mide lo que se ha realizado.
El proceso de lograr presencia, impactar y hacerse con una porción del mercado en las redes sociales es una competencia agresiva, ruda y delicada, ya que el entorno es muy volátil, susceptible y sensible, los usuarios ahora tienen mucho más control que antes sobre la percepción de lo que consumen, ya tienen poder y opinión sobre las marcas y pueden ejercer influencia positiva o negativa sobre las mismas, del mismo modo la globalización ha provocado que ahora no solo se compita con tu entorno cercano sino con marcas de todo el mundo al mismo tiempo, las reglas del juego son completamente diferentes ahora.
Es por ello que se recomienda llevar el control paso a paso, hacer monitoreo, revisar el “pulso” de lo que vamos haciendo día a día, y no esperar a final del mes para medir los resultados.
Una de las grandes ventajas de este nuevo mundo de mercadeo es que las mediciones son muy exactas, precisas y casi que en tiempo real, podemos conocer la mayoría de los detalles, nuestro progreso o fracaso a medida que sucede y tomar acciones aprovechando un buen momento o corrigiendo si así es necesario.
¿Por qué debemos medir?
Como bien lo hemos mencionado arriba, estamos hablando de trabajo, de estrategias, de mercadeo y de inversiones de dinero, aun cuando las “herramientas” que usamos son “Gratis” y/o de libre uso lo que estamos haciendo es sumamente delicado y debe tomarse con la seriedad del caso, de allí la importancia de tener el control de lo que hacemos midiendo conscientemente cada uno de los paso que damos.
¿Qué debemos medir?
Muchos se enfocan en medir el éxito, el crecimiento y la popularidad alcanzada, sin embargo un aspecto importantísimo de medir es la crítica, la queja, la incomodidad de tus usuarios en relación a tu marca, tu producto o tu servicio, es decir debes medir y evaluar los aspectos que debes mejorar ,el “Que” y el “Como” llegamos a nuestro público.
¿Que no se mide?
Aun cuando se pueden sacar estimaciones o ideas bastante certeras las reacciones «emocionales» de los usuarios son sumamente difíciles de medir.
Es decir que aún hay un espacio en el que no tenemos control y debemos dejar la apreciación humana presente, Gracias a Dios que la tecnología aún no ha logrado controlar todo y los humanos tenemos un poco de “humanidad”
Otro aspecto complejo de medir es la apatía o falta de acción por parte de los usuarios, cuando no hay reacción ante tus acciones es muy difícil saber porque…
Esperando que estas palabras tengan lógica y coherencia y que permitan expresar correctamente mi percepción personal de este maravilloso mundo digital, en este apartado de la medición y cálculo en Redes Sociales.